Una de las funciones de Google+ que está causando más furor son las quedadas, o hangouts, es decir, la posibilidad de establecer una videoconferencia múltiple con varios de nuestros amigos. Creo que esta es una de las funcionalidades que han colocado a Google+ en una posición muy ventajosa frente a Facebook y Skype (y a su servicio de videochat conjunto que presentaron la semana pasada). El equipo de Google nunca deja de sorprenderme y parece que quieren dar un paso más en las quedadas y hacerlas algo más accesibles a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva, por ello quieren hacer pruebas con personas que se comuniquen con la Lengua de Signos para que ellos también puedan usarlas como punto de encuentro.
Estas pruebas van a ser capitaneadas por Naomi Negro, responsable de Accesibilidad de Google, y Chee Chew, responsable de Ingeniería, que anunciaron el proyecto con un mensaje de Chee Chew, como no, en Google+:
Un tema que, personalmente, me apasiona es facilitar la comunicación a la comunidad de sordos. Mi abuelo, mi tía y mi tío eran/son todos sordos. Aunque en esto aún soy muy novato, creo que la Lengua de Signos es un lenguaje expresivo muy hermoso. Espero que podamos conseguir que las “quedadas” puedan ser un lugar de reunión para la gente que sufre una discapacidad auditiva como para los que oyen bien
Skype, por ejemplo, es una aplicación que es utilizada (en videoconferencia) como vía de comunicación para la comunidad sorda, por tanto, las quedadas de Google+ también podrían usarse. Sin embargo, hay algunos detalles que deben pulirse en el sistema ya que las quedadas de Google+ están optimizadas para un uso conjunto de audio y vídeo, de hecho, el micrófono es importante porque se va detectando quién es el que habla. Para solventar este reto que Google plantea, el vídeo es el que deberá cobrar mayor importancia y detectar quién es la persona que está hablando (gracias a los gestos).
Necesitamos un indicador para saber quién tiene la palabra. Seguramente se me escapen algunas sutilezas que no conozco.
Este proyecto de Google, además de ser todo un guiño a la comunidad sorda también podría verse como un blindaje legal puesto que, en Estados Unidos, tanto la CNN como Netflix han sido demandadas por no ofrecer subtítulos para todos los contenidos online que ofrecen. Independientemente de la motivación, creo que es todo un detalle, además de un interesante reto tecnológico. De hecho, en uno de los comentarios del mensaje de Chee Chew se puede leer:
He llorado de alegría al leer este mensaje y descubrir que Google y el equipo de Google+, realmente, se preocupan de todos sus usuarios. Muchas gracias por pensar en nosotros.
Imagen: Miranda Igualdad