lunes, 5 de septiembre de 2011

Illumos la nueva apuesta de solaris


Illumos es un proyecto de software libre derivado de OpenSolaris. Fue anunciado por conferencia web desde Nueva Yorkel 3 de agosto de 2010. El nombre del proyecto es un neologismo procedente del latín "Illum" (la luz) y de "OS" (operating system, sistema operativo).1
Se trata del código base a partir del cual cualquiera podrá crear su propia distribución de software basada en el sistema operativo OpenSolaris. Pero Illumos no es una distribución, ni una bifurcación (fork), al menos por el momento, en la medida que no pretende separarse del tronco principal, sino un derivado de la "consolidación" OS/Net (más conocida como ON), que consiste básicamente en el código fuente del kernel (SunOS), los drivers, los servicios de red, las bibliotecas del sistema y los comandos básicos del sistema operativo.
La iniciativa partió de algunos ingenieros principales de Solaris, como Garrett D'Amore (responsable del proyecto, y actualmente en Nexenta) y Anil Gulecha (ingeniero de BeleniX).

El proyecto se propone continuar con el desarrollo y el mantenimiento del código OS/Net (ON) de Oracle de forma independiente y comunitaria. Estos son sus principales objetivos:
  • Sustituir los archivos binarios privativos del árbol principal (libc_i18n, NFS/CIFS Lock Manager, partes del framework criptográfico, algunos controladores importantes...) y permitir un desarrollo independiente, basado y dirigido por la comunidad, pero compatible tanto a nivel legal como binario con la rama principal de OpenSolaris.
  • Incorporar cambios experimentales o que no podrían tener lugar en OS/Net como parte de OpenSolaris.
  • Ofrecer esos cambios de vuelta a upstream para que puedan integrarse en OS/Net.
  • Ofrecer un sistema operativo completamente libre, con compatibilidad 100% con el software de sistema operativo que se ejecuta en OS/Net Solaris / OpenSolaris (la meta es 100% compatible con ABI, Application Binary Interface).
Illumos se centra en el sistema operativo y no está interesado en el subsistema gráfico, los componentes de escritorio, el sistema de paquetes... El proyecto no pretende crear tampoco una distribución propia, sino que pretende proporcionarle todos los componentes a otros proyectos que quieran basarse en el kernel de OpenSolaris.
El sistema operativo se propone cubrir las arquitecturas x86, AMD64, SPARC, VMWare, VirtualBox (y, en perspectiva, s390, PowerPC, ARM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img