sábado, 10 de agosto de 2013

Click Packages: posible nuevo formato de paquetes para Ubuntu

Noticia bomba esperemos que funcione y nos quitemos los problemas de las dependencias.



Según he podido saber hace unos días a través del prolífico portal de tecnología WebUpd8, Canonical podría estar interesado en introducir un nuevo formato de paquetes en Ubuntu que eliminaría de un plumazo todos los problemas con las dependencias y facilitaría aún más la instalación y actualización de aplicaciones para los más profanos.
El nombre provisional para dicho formato de paquetes es Click Packages, y sus características serían las siguientes:
  • No existirían dependencias conjuntas entre aplicaciones, ya que cada paquete incluiría a su vez las dependencias necesarias.
  • Las aplicaciones se instalarían en un solo directorio y no en varias ubicaciones del árbol de directorios del sistema como sucedía hasta ahora.
  • Los usuarios sin privilegios de administrador podrían instalar aplicaciones en su carpeta de usuario, pero con ciertas limitaciones.
  • Se facilitaría el empaquetamiento y mantenimiento de aplicaciones haciendo más sencillo el trabajo a los responsables de mantener el repositorio.
No obstante hay quien considera que, a pesar de ofrecer una experiencia de uso más amigable y condescendiente con el usuario más inexperto, el hecho de que cada aplicación incluya sus propias dependencias supondría un golpetazo frontal a la filosofía de las dependencias compartidas para evitar tener ficheros duplicados en el sistema. Y estoy seguro de que a mucha gente no le convencerá en primera instancia, pero si crean un sistema de instalación ‘drag & drop’ igual de cómodo y fácil al de OS X —no es ningún secreto que Canonical se inspira demasiado en MacOS para el diseño de la interfaz predeterminada de Ubuntu— ya sería la panacea.
No se espera que Ubuntu abandone el formato DEB y las utilidades DPKG y APT a corto plazo ya que supondría una ruptura demasiado precipitada que podría sumir a la comunidad de usuarios en un limbo entre el desconcierto y la ira, pero sí parece una decisión tomada de cara a hacer más sencilla si cabe la experiencia de usuario en los años venideros.
De todos modos no es la primera vez que aparece una iniciativa de instalador todo en uno para GNU/Linux sin que apenas coseche éxito, aunque siendo Ubuntu quien implementa este nuevo formato, tiene un futuro casi asegurado incluso en otras distribuciones distintas a la de Canonical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img