jueves, 20 de agosto de 2015

Lo que cuesta tener un sistema Windows original para no informáticos

Esta semana me ha dado por los números.
“Casualmente” (coincide con el fin del periodo de gracia de las licencias de prueba de Windows 7) he recibido “ofertas” de Microsoft para adquirir licencias de Windows 7 Profesional.
La que más me ha interesado es el alquiler de licencias por volumen según el cual me dicen que sólo me cuesta 0,20€/mes por máquina. Qué ganga (pienso inicialmente). Vamos a ver si eso es cierto. Normalmente los renting sobre ordenadores y las amortizaciones de hardware los calculo sobre 3 años, ya que en ese tiempo su tecnología normalmente ha quedado obsoleta. Por lo tanto, 0,20€*365días/año*3años=219€. Bueno, ya tenemos un sistema operativo “oficial” funcionando en mi ordenador.
Bueno, pero ahora resulta que dicen que tengo que usar un software de ofimática que se llama Office 2007. Bueno, he conseguido una ganga, ya que como somos un centro de formación podemos comprar licencias de educación, en un lote de 20 unidades a un precio de 400€, con lo que me sale a 20€ por licencia. Sólo 20€, parece un buen precio pienso.

Vaya, ahora resulta que para estar protegido, necesito un buen sistema antivirus, con lo que viene McAfee y me hace una oferta de 150€ por licencia para tres años (me dicen que me ahorro un 29%). Vaya ganga, estoy de suerte esta semana.
Bueno, ya tengo el software de base que necesito, un sistema operativo, un software de ofimática de propósito general y un sistema de seguridad. Vamos a ver cuánto me sale: 219+20+150=389€. Una ganga para estar al último grito durante 3 años!!!.
Vaya, pero si eso en sí mismo es lo que me puede costar un ordenador normalito. Por el precio del software tengo el hardware.
Si tengo que montar un aula con 20 máquinas, hacemos números: 389€*20=7.780€. Yo como soy un antiguo, me suele gustar saber eso cuanto era en pesetas, hacemos el cambio y me sale 1.300.000 ptas. Pienso, prefiero no pensar en pesetas, no me gusta lo que oigo.
Hay que abaratar costes. Veamos, se supone que Windows 7 es más seguro que las anteriores versiones de Windows, y además han sacado un antivirus gratuito sólo para sistemas operativos originales, se llama Microsoft Security Essentials, si lo instalo, me ahorro el antivirus de McAfee. También hay otras versiones de antivirus gratuitas, sobre todo para entornos educativos, me han dicho que hay unos cuantos que dan buen resultado. Definitivo, quitamos el antivirus y ponemos uno de los gratuitos.
Seguimos mirando costes, vaya, si en lugar de utilizar Office, usáramos OpenOffice, nos ahorraríamos otros 400€. Pero ¿qué perdemos?. En un aula qué vamos a hacer? Pues más o menos lo mismo que en una oficina, documentos de texto, cartas, informes, estudios, hojas de cálculo, presentaciones, …. Tenemos eso en e otro programa? Pues vaya, resulta que sí. Pero claro, tendremos que aprender el nuevo programa, no? Si sabes conducir un coche Ford, y cambias a un Opel, tienes que hacer un cursillo para poder hacerlo? o echando un vistazo al manual y con unas indicaciones ya te sirve?. Ah, claro, el problema es la compatibilidad, porque como todo el mundo usa Office, no voy a poder compartir documentos con mi entorno. Miramos en los menús y resulta que hay compatibilidad desde Office hacia OpenOffice y viceversa. Vaya, esta excusa no me sirve. Pues me he quedado sin argumentos. Al final son 400€ que puedo invertir en otras cosas (al menos una máquina que me saldría gratis).
Bueno, ya he ahorrado en el antivirus y en la ofimática, podemos ahorrar en algo más?. Echemos un vistazo al sistema operativo. Sabemos que Windows XP (2002) era un sistema con fallos, pero después de los 3 service packs que han ido sacando parece menos malo que al principio, no?. Aún recuerdo cuando había que instalar el antivirus antes de conectar el ordenador a la red porque te entraba directamente el “NetSky” (Qué tiempos aquellos). Fíjate si es estable que la gente lo prefiere al Windows Vista (que ya va por el service pack 2). Bueno, pero el Windows 7 salió en octubre de 2009, con lo que es fenomenal, no? Pues hoy mismo he leído que Microsoft anuncia ya el service pack 1 para Windows 7, algo les fallará para que lo saquen tan rápido. Y ya están anunciando cosas de su nuevo Windows 8. Puff, esto me hace dudar, tengo un sistema nuevo o ya me están diciendo que dentro de un par de años tendré que cambiar a Windows 8 para poder seguir funcionando?. Me hacen un poco lío.
Tengo alguna alternativa con el sistema operativo? Pues me han dicho que existe un sistema operativo que llaman “libre”. Libre viene del término inglés “Free”. Vaya, pienso yo, Free significa “gratis”, qué bien. Me dicen que no, que Free aparte de gratis también significa “libre” libre de poder modificarlo y compartirlo con otros. Umm, suena bonito. Me dicen también que hay diferentes versiones (como los helados, tienen distintos sabores) que les llaman distribuciones. Umm eso parece un poco lío, no? Me dicen que no, que cada uno de esos es que cogen el sistema, y le añaden las cosas que les parecen más adecuadas según el caso, pudiendo elegir entre muchos e incluso se puede crear tu propio conjunto de utilidades y tener así tu propia versión o distribución.
Bueno, parece como tener la posibilidad de tener un traje a medida en lugar de comprarlo ya hecho. Pero eso será caro, no? Me dicen que no, que me envían un DVD con el sistema operativo si quiero, unos tal Canonical, que hacen una distribución de Linux que llaman Ubuntu. Sólo tengo que darles mi dirección y me envían gratuitamente un sistema operativo a mi casa. Voy a ver si es verdad.
Una semana más tarde recibo un paquete sin coste. Contiene un DVD con la última versión de Ubuntu. Ahora qué hago con él? Me da miedo estropear mi ordenador. Me dicen que puedo probarlo sin tocar mi ordenador, que sólo tengo que introducirlo en mi unidad lectora y arrancar desde él. A esto le llaman una versión “Live”.
Hago la prueba, mi ordenador arranca, veo una pantalla agradable, con el ratón, me ha reconocido la red, me dice que tengo redes Wifi cerca por si quiero conectarme a ellas. Ummm parece fácil. Hay un icono que pone Firefox, me han dicho que es el equivalente a Internet Explorer, incluso que es más rápido y seguro. Hago clic sobre él y ya estoy en internet. Puedo hacer lo mismo que con mi otro sistema. Hay un menú, pero está arriba en lugar de abajo de la pantalla. Ufff, qué dificil. Hago clic en la esquina y aparece un menú con distintas opciones, vaya, he encontrado casi todo lo equivalente a lo que suelo usar en Windows, incluido ese famoso OpenOffice. Pruebo el procesador de textos y vaya, me resulta familiar y encuentro fácil lo que suelo usar en el otro. Pruebo la hoja de cálculo y el programa de presentaciones y me pasa lo mismo. Ufff, va a ser verdad que es una alternativa a Office.
Y qué pasa con el antivirus? No lo veo por ningún sitio. No hay antivirus o tengo que comprar uno? Me dicen que sí, que si quiero puedo instalar gratuitamente un antivirus incorporado en el propio sistema, pero que la gente no lo hace porque los virus en Linux son muy raros.
Vaya, tengo lo mismo que en el otro caso, pero no me ha costado nada. Pero ahora qué hago?. En la parte superior derecha tengo un botón que pone apagar. Me sale una pantalla que dice que retire el DVD de la unidad y ésta se abre sola. Quito el DVD, lo cierro, le doy Intro y se apaga. Ahora, funcionará mi sistema original? Lo enciendo y arranca como si no hubiera pasado nada.
Ahora tengo que tomar una decisión. Qué hago? Y si luego no me gusta, cómo vuelo al anterior? Lo pierdo? Me dicen que no, que no pierdes nada. Podemos hacer como hacen con los portátiles que han entregado a los alumnos de 5º de Primaria en el programa Eskola 2.0, que tienen doble sistema operativo, Ubuntu y XP. Dicen que al arrancarlo, te permite elegir cuál es el sistema que quieres utilizar.
Pero yo no soy informático, cómo hago para instalar el Ubuntu en mi máquina? Tengo que llevarlo a una tienda para que me lo hagan y pagar por ello? Cualquier amigo del mundo del software libre estaría encantado de ayudarte desinteresadamente, mucho mejor pedirle ayuda para instalar un Linux que un Windows (a ellos no les gusta). Pero tampoco hace falta.
Cuando arrancas con el DVD introducido, tienes una opción que te permite  instalar el Ubuntu conviviendo con tu Windows, así si necesitas volver a la situación anterior, podrás hacerlo sin dificultad. Pero, tengo que saber de informática para instalarlo? No, el te pregunta y tú con el ratón seleccionas, el hace sitio en tu disco duro para el nuevo sistema de manera que ambos convivan sin juntarse. No tienes que hacer nada especial. Una vez haya terminado, te permitirá elegir con cuál quieres arrancar.
Yo te recomiendo que pruebes a funcionar con Ubuntu. Puedes navegar más seguro y sin miedo a virus y troyanos con tu nuevo sistema. Además, te permite acceder a los documentos que tienes en tu Windows y abrirlos con tu OpenOffice, modificarlos y guardarlos en el formato que tu quieras. Es fácil, pero la gente no sabe que está ahí.
Y si todo esto es cierto, por qué la gente no lo utiliza más?. Por que la gente hace lo que ha hecho siempre, con lo que se siente cómodo y lo que le dejan hacer. Las grandes empresas ya se encargan de crear la necesidad. Muchas veces incluso te lo dan al principio gratis para luego cobrártelo cuando ya dependes de ello.
Y la gente del software libre, qué gana si es gratis? Lo mismo que la gente que hace cosas para sistemas Windows, crean cosas nuevas, pero cuando las tienen hechas y el cliente las paga, luego las ponen  a disposición de la comunidad para que las reutilicen otros, las modifiquen y mejoren, con lo que siempre evolucionan y crecen sin parar.
Por algún sitio tiene que haber trampa, no? Pues sí, todo no es de color de rosa. Las administraciones han desarrollado soluciones que sólo funcionan con Windows, con lo que los usuarios que no sean Windows (Unix, Mac, Linux, …) no pueden hacer ciertas cosas. En algunas ocasiones, equivocadamente exigen que utilices ciertos formatos que ellos consideran estándar, pero que no lo dice en ninguna ley que se deban utilizar, pero en la comunidad del software libre están desarrollando permanentemente soluciones para evitar estos problemas. La administración empieza a estar concienciada de este problema y empiezan a hacer cosas que sean compatibles con diferentes sistemas. De todas las maneras, si has instalado tu Ubuntu junto con tu Windows, cuando necesites hacer algo que sólo se puede hacer en Windows, puedes arrancar desde él. Verás como cada vez lo utilizas menos.
Y si yo tengo un Mac en lugar de un PC? Pues lo mismo. Linux (Ubuntu) es una versión de Unix, como el sistema operativo del Mac. Lo mismo que puedes instalarlo en un PC, también lo puedes hacer en un Mac.
Vaya, ahora que me doy cuenta, y esto no puede ser una solución frente a la crisis en al que nos encontramos? Creo que la respuesta es obvia. El software libre es una solución que crea tecnología localmente en lugar de gastar dinero en multinacionales con sede en otros países. Si todos colaboramos poniendo nuestro granito de arena, podremos utilizar ese dinero para otras cosas.
Espero que esta reflexión os sirva para aclarar algunas dudas, pero si lo necesitas, deja tu comentario e intentaré contestarte lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img