lunes, 16 de septiembre de 2013

5 diferencias clave entre Fedora y Ubuntu

5 diferencias clave entre Fedora y Ubuntu 



 


Fedora y Ubuntu son de las distribuciones Linux más conocidas allá afuera, cada una con sus virtudes y
defectos respectivamente. Como usuario de ambos sistemas, me gustaría hablar un poco de 5 diferencias clave que hay entre ellos, por si no te has decidido por un@:

1.- Fedora es Innovadora, Ubuntu es Estable

Fedora es un sistema que se caracteriza por integrar siempre el software más nuevo posible (dentro de lo que las versiones estables se refiere) Mientras que Ubuntu se centra en utilizar software mayormente probado y funcional, la diferencia clave aquí en palabras simples es que cuando algún equipo de desarrollo de un Software específico declara su producto como estable, Fedora lo integra a su sistema lo más pronto posible, mientras que en Ubuntu los saltos de versiones no son tan drásticos, toman un poco más de tiempo... Esto no quiere decir que en Ubuntu no puedas tener lo último de lo último, para nada. Por medio de los PPA puedes actualizar tus paquetes tanto como quieras, esto que menciono es solo el comportamiento por default sin alteraciones de cada uno de los sistemas mecionados.

2.- Fedora es modular, Ubuntu es masivo

Esta es otra de las diferencias clave de ambos proyectos: Fedora es un sistema que por su naturaleza es mucho más moldeable y ajustable que Ubuntu para distintos escenarios, esto quiere decir que puedes tomar un Fedora que es completamente Upstream (o casi) y con tiempo y dedicación lo puedes ajustar para uso en cualquier ambiente o escenario mientras que Ubuntu por otro lado, al ser la distribución más famosa allá afuera, ha aprendido de las necesidades particulares de prácticamente la mayoría de usuarios en el mundo, de manera que Ubuntu (aunque a simple vista menos modular y personalizable) el enfoque que toma es estar preparado al estilo de un todoterreno para el trabajo diario.

3.- Fedora aboga por la libertad del software, Ubuntu por la comodidad del usuario

Hace tiempo, cuando yo era Fedora Ambassador, tuve algunos roces con la agrupacion de la distro porque a mi me encantaba Fedora y quería hacer que todo mundo lo usara, Sin embargo, para esto era necesario que algunos cambios se hicieran. Un ejemplo de esto era que se necesitaba que diéramos más facilidades y comodidades al usuario final, cosa que no se estaba haciendo (ni se quería hacer) directamente puesto que para que el usuario tuviera mayor comodidad se requería el uso de componentes no libres en la distro, cosa que no se iba a poner por Default en la misma, ya que Fedora aboga por mantener al 100% la libertad del software anteponiéndola a las necesidades del usuario con la esperanza de que algún día el software y utilidades 100% libres sean las únicas que se utilicen en las computadoras de la agrupacion.

Ubuntu por otro lado tiene un enfoque mucho más comprensivo en cuanto a estos temas se refiere... Canonical (la empresa detrás de Ubuntu) lucha por lograr una inclusión de Linux como plataforma de escritorio mainstream a nivel mundial y entiende que para esto es necesario facilitar el acceso de los usuarios a Softwareprivativo o no tan libre pues, de manera que puedan tener la mayor funcionalidad posible.

4.- Ubuntu y su Software Center, Fedora y su YUM

Ubuntu es una distro que se ha caracterizado por querer introducir interfaces gráficas para todo. Con la revolución que causó MacOS con su Appstore todos los Sistemas Operativos mayoritarios (incluido Ubuntu) apostaron por el mismo enfoque. El software center de Ubuntu es una medida bastante inteligente como solución a las necesidades del usuario en cuanto a instalación y catalogación de Software se refiere: Nos permite encontrar cosas fácilmente e instalarlas con un click, incluso si está algo encatálogo pero no está en nuestros repositorios añade los requeridos automáticamente para poderlo instalar. Hay software gratuito y de pago.

Es una buena herramienta, pero pues a mi me fallaa veces, por eso sigo con la consola. Fedora por otro lado tiene un problema similar: Si bien no tiene un software center, sí tiene un gestor de paquetes gráfico y aunque es algo útil, en mi caso personal me causa errores a veces y prefiero utilizar la terminal para instalar programas. Lo que sí, es que el enfoque de ambas distros es muy distinto: El de ubuntu es una herramienta muy completa para la gestión de software en todos los sentidos (y es muy pesada por lo mismo) Mientras que Fedora ofrece una herramienta genérica con las funcionalidades más básicas para la gestión de software y pues no es tan completo como la utilidad de Ubuntu... Todo esto te va a importar poco si como yo usas la terminal para gestionar tu software sin importar la distro, pero de todos modos es importante que lo sepas.

5.- Modelo de actualización

Mientras que Ubuntu tiene una versión regular de cada 6 meses y una LTS de hasta 5 años de soporte (así mismo como una versión para servidores por ejemplo) Fedora tiene solo una versión de cada 6 meses que nos hace tener que actualizar el equipo hasta 2 veces al año y ni se diga de las updates del kernel que nos causan


problemas con las máquinas virtuales y otras utilidades al pasar el tiempo a veces (como cuando la usamos en servidores). Ubuntu se enfoca en dar la mayor estabilidad posible con software razonablemente nuevo mientras que Fedora siempre trata de mantener un sistema lo más novedoso y fresco posible, aunque sacrifiquemos algunos frentes y comodidades. Lo que sí es bueno de Fedora en este aspecto es que por medio de métodos como preupgrade es fácil actualizar de versión en versión sin tener que reinstalar y prácticamente todas las veces que hacemos un preupgrade la actualización resulta bien... En ubuntu esto no es así, las actualizaciones sin reinstalación suelen acarrear problemas en varias ocasiones (Por eso yo me mantengo con las LTS jajajaja!).

Y pues bueno, estas fueron 5 diferencias clave entre Fedora y Ubuntu. Yo uso ambos sistemas en equipos y situaciones distintas, y ambos me parecen geniales, Mis distros favoritas!

¿Qué opinas tu de ellas?
 

fuente: http://mundo-linux-b.blogspot.com.es/2013/03/5-diferencias-clave-entre-fedora-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img