viernes, 20 de septiembre de 2013

Os propongo una cuestión. ¿Que necesita Linux para ser el SO principal en los PC?

Estos días el mundo Linux ha estado emocionado por la llegada de steam para Linux y por las declaraciones del presidente de la compañía que desarrolla esta app, sin embargo es en estos instantes cuando me pregunto si esto será suficiente para impulsar el uso de Gnu/Linux en el escritorio. Pues bien después de un rato de reflexión llegue a la conclusión de que Linux necesita mas que esto para surgir, y ese "algo mas" es lo que me motiva a escribir esta entrada.


Los primeros dos puntos que presento aquí la comunidad ya los conoce pero yo los analizare de una manera un poco mas profunda. 1) Más Juegos Aunque este panorama esta mejorando cada día mas, Linux no sera una real alternativa para jugadores de todos los estilos hasta que no se llegue a un punto clave en donde se haga un trabajo de equipo entre las empresas de tarjetas gráficas, la mayoría de empresas desarrolladoras de juegos (no solo valve), los desarrolladores de opengl y los usuarios quienes apoyan comprando masivamente y generando las ganancias que motiven a las empresas a mejorar los juegos.

2) Mas y mejores drivers Aun me acuerdo cuando hace algunos años Linux no parecía ser compatible con nada hasta que Novell fundara un proyecto para incluir una gran cantidad de drivers y posteriormente desde la llegada de la versión 2.6.30 aumentara drásticamente compatibilidad con muchos dispositivos sin embargo a pesar de estas grandes mejoras, Linux aun sufre por drivers pero ya no tanto por la falta de ellos (sobre todo en impresoras) sino por la calidad de ellos (en especial de muchas tarjetas gráficas o inalámbricas) es por ello que Linux necesita tener mas alianzas (y mas fuertes) con las compañías que fabrican el hardware para que este problema que siempre ha aquejado este S.O. quede en el pasado.

Aun faltaría un poco mas, algo menos evidente pero que también es necesario hacer: 3) Mas innovación En este punto muchos de ustedes no estarán de acuerdo (y están en todo su derecho) pero en todo este tiempo en que he trabajado con Linux aun pienso que solo compiz ha sido el único proyecto innovador en este so ya que si uno se pone a mirar de donde vienen las ideas en el entorno informático vienen mayoritariamente del software privativo el cual depende de unas ganancias y de mantener un mercado, es decir innovando. Si no están de acuerdo conmigo pónganse a pensar en la cantidad de ideas innovadoras que hayan surgido de algún software para Linux, algo que no se halla visto jamas y verán que aunque los programas de Linux son muy, muy buenos (Gimp, Libreoffice, Inkscape, etc) carecen de funcionalidades relevantes con respecto a sus competidores o alguna vez han visto alguna característica de Gimp que supere a Photoshop o de manera similar con Libreoffice y Ms Office, casi todas las características de estos dos programas están contenidas en sus competidores.

Para concluir este punto tengo que decir que mas que plantear problemas, quiero crear soluciones, por ejemplo, me encantaría que Gimp tuviese alguna interfaz para tabletas que incluyera todas las funcionalidades que tiene la versión de escritorio, no como la versión recortada de photoshop para estos dispositivos; también me gustaría poder dictarle a Libreoffice writer y que esta app detectara automáticamente los signos de puntuación, idioma en el cual esta hablando para corrección de ortografía e incluso tono de la voz para saber si el texto debe ir en negrita entre otras cosas. 4)Objetivos claros y pies en la tierra Aqui me voy a referir en gran medida al software que acompaña al sistema operativo ya que el kernel Linux es un ejemplo de cumplimiento de objetivos y trabajo en equipo sin embargo esto no se cumple para una buena cantidad de proyectos como lo son (Gnome, network-manager, Firefox, Gimp, entre otros) los cuales a pesar de ser buenos programas últimamente han perdidos sus objetivos y se han vuelto una mezcla de características que pierden relevancia en poco tiempo y no solo eso, si vamos un poco mas allá vemos un panorama en donde muchas aplicaciones se crean pero por falta de recursos humanos o de dinero son abandonados.

La solución para ello va en cada proyecto el cual debe mirar el presente con sus buenas y malas cosas para luego planear objetivos claros y la forma de conseguir los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo, es como decir ¡Quiero ser astronauta! Y pensar en que necesito estudiar mucho y llegar a la NASA para alcanzar dicho objetivo. 5) Unificación de HCI La interacción humano - computadora o HCI por sus siglas en ingles es un concepto que se aplica tanto a dispositivos como tablets/smartphone como a interfaces gráficas de usuario y cuando digo unificación no estoy diciendo que Gnome, KDE, LXDE y los demás entornos de escritorio tengan la misma apariencia (aunque seria lo ideal porque se unificarían esfuerzos), cuando digo unificar HCI me refiero a que se creen estándares de uso para cualquier aplicación que corra en Linux de tal manera que sean sencillas de usar y aprender, es decir que cumpla con un principio de diseño.

Ejemplos de esto se encuentran en la web en donde cada pagina es distinta pero si se fijan las barras de búsqueda generalmente se ubican en la parte superior derecha de la pantalla.

Otro ejemplo muy sencillo de esto seria por ejemplo eliminar el botón aplicar de los diálogos de configuración en cualquier entorno de escritorio así el usuario que pase de Linux Mint a Kubuntu tendrá prácticamente la misma experiencia cada vez que configure algo. 6) Diversificar el mercado Este es un punto importante ya que a pesar de que Linux se pueda instalar hasta en una lavadora los mercados en donde ha prosperado este SO es el de los servidores y mas recientemente en dispositivos móviles pero nada mas y es que el mundo informático es mucho mas que eso!, aun falta muchos lugares donde curiosear para Linux, el software Libre y Open source.

7) Aplicaciones mucho mejores y mas atractivas a la del software comercial En Linux hay muy buenos programas pero sinceramente para la gente muy pocos programas de software libre u open source son realmente atractivos (a pesar de que Mark Shuttleworth diga lo contrario) , lo mismo pasa con las empresas y esto se debe a que en muchas ocasiones las app carecen de funcionalidades importantes o támbien apariencia. Este punto esta muy ligado con los demás ya que para que un software sea atractivo para los usuarios por lo menos debe tener una buena apariencia y/o unas funcionalidades que hagan que el usuario se enganche con nuestra app y para lograr todo esto hay que innovar y mantener un excelente ritmo de trabajo en el desarrollo del proyecto. 8) Satisfacer las necesidades de los usuarios. Este punto es muy importante ya que básicamente es lo que busca todo producto para sobrevivir y Linux no es la excepción ya que muchas personas viven del desarrollo en estas plataformas, a pesar de esto falta mucho para que un usuario use Linux para edición de video profesional (Final Cut Pro), diseño de edificaciones (Autocad) o simplemente disponer de los ultimos juegos. En este punto aclaro que no estoy hablando simplemente de alternativas sino de que un usuario pueda usar el sistema del pinguino sin recurrir a otro sistema operativo.

Pero esto no para aquí ya hay muchas necesidades que aun no han sido explotadas por ningún sistema operativo y que los desarrolladores de Linux deben explotar (esto también aplica para empresas). 9) Killer apps Las killer apps son aquellas que hacen que un usuario se enganche a un sistema o un servicio de manera permanente, desafortunadamente en mi concepto en este momento en Linux solo hay 2 o 3 programas que pueden ser considerados como killer apps mas bien en este sistema operativo hay killer feautures (características asesinas) las cuales hacen que algunas personas le tomen mucho cariño pero esto no es suficiente, un excelente sistema operativo también requiere aplicaciones excelentes.

Gracias por llegar hasta aqui y Recuerda que a pesar de todo...

Linux es el mejor SO sobre la tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img