domingo, 23 de marzo de 2014

Fondos de Pantalla rotativos en Ubuntu


Para aquellos que como yo tienen una extensa colección de wallpapers y no desean estar cambiando a cada rato uno por uno esos wallpapers en forma manual, Ubuntu hace rato nos dá la posibilidad de crear nuestros propioswallpapers rotativos, seguro, pero cómo?

Podemos hacerlo de dos maneras.
1) Una sería tomando como ejemplo el wallpaper rotativo Cosmos que ya viene por defecto en la instalación de Ubuntu.
Para ello entraremos a nautilus en modo root a la carpeta donde se encuentra este tipo de wallpapers.
Entonces, presionamos Alt+F2 y en el campo de ejecución ingresamos el siguiente comando:
gksudo nautilus /usr/share/backgrounds/
Entramos a la carpeta /cosmos/ y dentro de ella encontramos los siguientes archivos.
Fondos de Pantalla rotativos en Ubuntu
Lo que nos interesa en nuestro caso es el archivo background-1.xml, que es este el archivo donde definiremos los fondos de pantalla que utilizaremos, el tiempo de transición entre ellos mismos y el tiempo para mostrar cada uno.
Volvemos entonces a la carpeta /backgrounds/ y creamos una carpeta nueva, por ej. /Aurora/.
De la carpeta /cosmos/ copiamos solo el archivo background-1.xml y lo renombramos por ej. Aurora.xml y lo movemos a la carpeta /Aurora/.
En esta carpeta copiamos tambien los wallpapers que queremos hacer rotar, en mi caso yo dispuse de los siguientes:
Fondos de Pantalla rotativos en Ubuntu
Abrimos el archivo Aurora.xml con algun editor, por ej. Gedit y empezamos a modificarlo, cambiamos la ubicación y nombre del archivo y los tiempos, esto nos permitirá conocer las variables que se utilizan en este archivo XML para las transiciones, los tiempos, etc lo que nos servirá para hacer algo más elaborado más adelante o sencillamente para conocer.
En mi caso el archivo quedo de la siguiente manera Aurora.xml
Aquí pongo la carpeta Aurora para que la descarguen y analicen también como ejemplo, recuerden que si quieren copiarla a su sistema debe ser en:/usr/share/backgrounds/.
Finalmente para activarlo hacemos click con el boton derecho sobre el escritorio, seleccionamos la opción Cambiar el fondo del Escritorio y en la solapa Fondo seleccionamos Añadir, seleccionamos la opcion Todos los archivos y nos dirijimos a la carpeta donde guardamos nuestro archivo XML, en mi caso /usr/share/backgrounds/Aurora/, y seleccionamos el archivoAurora.xml y voila!! nuestro fondo de pantalla rotativo listo para usar.
Fondos de Pantalla rotativos en Ubuntu
2) La otra alternativa es bajar este sencillo paquete para crear estos tipos de wallpapers, se llama XML Slideshow Creator y lo que hace sencillamente es crear el archivo XML con los datos de los fondos de pantalla y los tiempos de muestra y transición.
Fondos de Pantalla rotativos en Ubuntu
Para usarlo seleccionamos la carpeta donde se encuentran nuestros wallpapers, definimos el nombre del archivo XML y los tiempos de muestra y transición. Por último podemos definir alli mismo aplicar en ese mismo instante el wallpaper rotativo creado.
Seguro, esta es la forma más sencilla y rápida, pero por lo menos ahora sabes cómo se generan esos vistosos wallpapers rotativos que le dan ese toque particular a tu escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img